¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

Algunos datos interesantes: A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos...

Feria 4per1000

¡La feria de la Iniciativa internacional 4p1000 - 'Suelos para la seguridad...

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Paz, Salud, Solidaridad y Felicidad son los deseos de la familia ANAC AC para todos. ...

El Suelo y la Biodiversidad*

El Suelo y la Biodiversidad*

Producir alimentos desde el campo es un reto grande para los agricultores, pero también...

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Formamos parte de la maravillosa dinámica en constante evolución en el...

Temporada de siembra.*

Temporada de siembra.*

En el Altiplano de México inician las siembras en la región de Tlaxcala, entre...

Feliz día del Agrónomo 2020

Feliz día del Agrónomo 2020

Noble oficio acompañar a los agricultores en la aventura de producir alimentos sanos,...

Foro de Insumos Agrícolas

Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

El día 4 de septiembre del 2019 en representación de la Asociación...

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

FAO en su Manual de Compostaje del Agricultor, Experiencias en América Latina,...

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

San Buenaventura Nealtican y San Pedro Cholula, estado de Puebla, fueron las sedes de dos...

  • ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

    ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

  • Feria 4per1000

  • Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

    Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

  • El Suelo y la Biodiversidad*

    El Suelo y la Biodiversidad*

  • Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

    Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

  • Temporada de siembra.*

    Temporada de siembra.*

  • Feliz día del Agrónomo 2020

    Feliz día del Agrónomo 2020

  • Foro de Insumos Agrícolas

    Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

  • Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

    Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

  • 1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

    1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

Buscar en copacpuebla.org.mx


Exitosa Reunión Programación Parcelas Demostrativas 2015 COPAC AC Socio de ANAC AC

Pedro Antonio Maldonado Rios, Presidente de los Consejos de Administración del Consejo Poblano de Agricultura de Conservación AC y de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación, informó a los asistentes sobre la necesidad de fomentar la adopción y adaptación de Sistemas de Producción que permitan gradualmente la Sostenibilidad al producir alimentos. Los productores y técnicos asistentes al evento están participando en el Establecimiento, Conducción, Difusión y Evaluación de las Parcelas Demostrativas COPAC AC a las cuales se integrarán 10 Parcelas Demostrativas GGP (The Good Growth Plan) en colaboración con Syngenta Agro (4 en Puebla, 1 en Tlaxcala, 3 en Oaxaca y 2 en Veracruz).

En su mensaje Miriam Moreno Pineda, Tesorero del Consejo de Administración de ANAC AC y Directora del Grupo APEITT (Grupo Integrador Agrícola, Pecuario Especialista en Innovación Tecnológica de Tlaxcala) destacó la importancia de hacer extensionismo con alianzas estratégicas dejando en el pasado el trabajo aislado. Resaltó la presencia de 2 especialistas en Agricultura de Conservación del estado de Tlaxcala y Presidente del Sistema Producto Trigo en Tlaxcala.

Durante su intervención, el Ing. Rogelio Quiroz Espezzia, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 05 Cholula de la SAGARPA, resaltó la importancia de aportar Sistemas de Producción amigables con el medio ambiente y en sintonía con la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que la SAGARPA ha reforzado el apoyo para estas actividades a través de los Apoyos de los Programas Institucionales.

Juan Carlos Huerta Rodríguez, Director de Refatrac Agrícola, socio de la Federación Mexicana de Maquileros Agrícolas, anunció que el Centro de Capacitación e Innovación de Tecnologías Agropecuarias Sustentables, realizará Cursos de Capacitación con cupo limitado, todos los días jueves de cada semana, a partir de las 10:00 am, el próximo inicia el día 16 de abril del 2015, por lo que invitó a los asistentes que se inscriban y difundan estos cursos sobre temas de Mecanización Agrícola y Agricultura Sustentable. Además de la Capacitación, comentó que en las instalaciones se otorgarán servicios de Asesoría Técnica, Renta de Maquinaria Agrícola y Venta de Maquinaria Agrícola.

El Mtro. José Francisco Ávila Castañeda, estudiante de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM Xochimilco, quién está desarrollando estudios sobre la posible situación de los maíces transgénicos en la entidad y aspectos organizacionales, como parte de su propuesta de proyecto para el doctorado en Desarrollo Rural, se coordinó con los Productores Cooperantes y aliados de COPAC AC para realizar una serie de Entrevistas que fortalecerán el desarrollo de su trabajo de investigación, cabe mencionar que su participación es fundamental para reflexionar con más información sobre el rumbo que se está tomando en materia de innovaciones tecnológicas que el COPAC AC promueve.

Durante las Estaciones de Campo se presentaron dinámicas que nos ayudaron a comprender mejor la adopción de los fundamentos de Agricultura de Conservación en el predio de prácticas de campo, donde el Sr. Pablo Rodríguez Colex, Productor Cooperante de la Parcela Demostrativa compartió su experiencia con el Sistema de AC, los beneficios de conservar el Rastrojo sobre el suelo, realizar la siembra-fertilización con Mínimo movimiento del suelo y la Rotación de Cultivo. Ahorros en combustible, inversión menor, conservación de la humedad y el suelo, así como mantener el equilibrio del suelo y la actividad de los microrganismos, especies como la lombriz de tierra, control eficiente de plagas y malezas. Con 4 años de hacer AC el Sr. Pablo Rodríguez Colex mostró las condiciones actuales del suelo sorprendiendo a los asistentes al comprobar un suelo agregado, conservando humedad, sin compactar, con actividad de lombriz de tierra y Materia Orgánica.

Los asistentes pudieron apreciar las labores de Año Cero, Desmenuzado de rastrojo, Reformación de Camas Anchas Permanentes y Multicultivador para romper la capa dura de suelo llamada “Piso de Arado”.

Se difundió la formulación artesanal de fertilizante líquido a base de ingredientes como: Estiercol fresco de vaca, tierra de bosque, ceniza de gramineas, roca molida, alfalfa fresca picada, levadura, melaza, charales molidos, agua de pozo o de lluvia libre de cloro. Este fertilizante se ha utilizado desde el año 2010 con muco éxito para complementar la nutrición de los cultivos bajo el sistema de Agricultura de Conservación.

Otra Innovación que se difundió fué la del reciclaje del estiercol de vaca a través del Biodigestor que genera luz electrica, gas para cocina y la mezcla de estiercol con agua que puede ser utilizado sólo o enriquecido para complementar la nutrción de plantas.

Por parte de la empresa Imagen Verde SA de CV el Ing. José Guadalupe Rojas, presentó la Tecnología Micro Carbono (TMC) resaltando el contenido y uso de los productos que están respaldados por dicha tecnología. Eficiencia en el aprovechamiento de los nutrientes, eficaz función para la recuperación de los cultivos luego de situaciones adversas como sequías o heladas, acelerador del crecimiento y madurez de los frutos, son entre otras las bondades de esta tecnología que Imagen Verde SA de CV trae el campo de México

.

 

Para finalizar el evento se realizó el ejercicio de intercambio de experiencias con las intervenciones de Amado Cuachayo Espinosa quién hace AC Año Uno Maíz temporal con rotación de Triticale humedad residual, Pablo Rodríguez Colex Año 3 en San Sebastián Tepalcatepec, San Pedro Cholula AC Maíz temporal con rotación Avena + Evo, Raúl Santos Quechol Año 1 en AC Santa Clara Ocoyucan Maíz temporal quién sembró en el 2014 con una sembradora fertilizadora de tiro animal que adquirió especialmente para adoptar el Sistema de AC, Octavio Poblano Cuatzo de Sn Bernabé, Santa Clara Ocoyucan iniciará Año Cero en AC Maíz temporal y riego, Agustín Pérez Evangelista Colonia Guadalupe, Sn Buena Ventura Nealtican Año 2 AC Maíz temporal con rotación Triticale + Evo en humedad residual, Reyes Xicale Solís de Sn Andrés Cholula año 2 en AC Maíz temporal con rotación de Avena en humedad residual, José Andrés Luis Lorenzo Lázaro de Sn Andrés Calpan quién iniciará Año Cero Maíz Temporal intercalado en huerta de Durazno, Miguel Balbuena Tapia ADR GEMPROMIX PESA – FAO en la Mixteca poblana promueven en Maíz y Sorgo la AC en Cruz Verde, Chiautla de Tapia, además formulan Compostas Sólidas y Biol para complementar nutrición de plantas, utilizan la Sembracoa para la siembra-fertilización y sembradora-Fertilizadora de Tiro Animal, Donaciano Moreno Lara de la región Valsequillo iniciará Año Cero Maíz Temporal utilizando compostas para complementar la nutrición de plantas, Angélica Enríquez Pérez quién junto con su esposo Israel Peralta Pérez siembran Maíz Temporal en rotación con Haba o Frijol en Soltepec Año 2 en AC y finalmente Emmanuel Romero Castillo compartió su experiencia de sembrar Calabaza con la Sembracoa en Sn Buenaventura Nealtican bajo condiciones de Temporal con riego de auxilio. Es importante la labor de difusión y fomento que hace PESA – FAO a través de Ramón Nuñez Ramírez, Consultor en Estrategia Puebla – Tlaxcala Unidad Técnica Nacional, quién en reciente gira de intercambio en la región Zacatlán -  Chignahuapan logró reunir a las ADR de los estados de Puebla y Tlaxcala.

Conclusiones del evento: Se programaron las labores previas a la siembra y fechas de siembra de las Parcelas Demostrativas, se acepta la secuencia del acompañamiento técnico por medio de 9 visitas durante el ciclo de producción (de las cuales en la mayoría se han realizado 2 visitas y se tiene el plan de insumos), se acordó que se difundirán los cursos de capacitación todos los jueves de cada semana a partir del 16 de abril del 2015, la empresa Imagen Verde SA de CV entregará a COPAC AC un plan de visitas a los predios donde se están aplicando sus productos con el fin de verificar los resultados hasta la fecha, Miriam Moreno Pineda invita a los asistentes para que asistan a los eventos de difusión que realizará en el estado de Tlaxcala y promover el intercambio de experiencias en materia de Agricultura Sustentable.

 
 
 
primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


 

primi sui motori con e-max

Enlaces



COPAC en Twitter


El tiempo en Puebla

primi sui motori con e-max