Evento Good Growth Plan Estado de México

Evento Good Growth Plan Estado de México

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación en Alianza con Syngenta...

Agricultura de Conservación en Playa Vicente, Veracruz

Agricultura de Conservación en Playa Vicente, Veracruz

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC en alianza con...

Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca

La Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC en alianza con...

Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela...

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

En Salvador Alvarado, Guamuchil, Sinaloa, el día 24 de febrero del 2018, se llevaron a...

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

México, donde se dice que esta la cuna del maíz, con una dieta alimenticia donde...

  • Intercambio de Experiencias en Agricultura de Conservación Maíz Temporal, Evento Good Growth Plan Estado de México

    Intercambio de Experiencias en Agricultura de Conservación Maíz Temporal, Evento Good Growth Plan...

  • Evento Good Growth Plan Estado de México

    Evento Good Growth Plan Estado de México

  • Agricultura de Conservación en Playa Vicente, Veracruz

    Agricultura de Conservación en Playa Vicente, Veracruz

  • Agricultura de Conservación en Ayotzintepec, Oaxaca

  • Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

    Agricultura de Conservación José Azueta, Veracruz

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizaron el Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del...

  • ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan), en el municipio de José Azueta, Veracruz, el 9 de marzo del 2018.

    ANAC AC en alianza con Syngenta, realizarán Día de Campo en Parcela Escuela Demostrativa del Plan...

  • El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de formación en su Segunda Etapa.

    El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Evora AC, celebró su 3er Aniversario de...

  • Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

    Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran...

  • Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

    Felices Fiestas, Biodiverso y Sostenible Año 2018

Buscar en copacpuebla.org.mx


La mecanización agrícola, una herramienta valiosa en la Agricultura Sustentable.*

*Pedro Antonio Maldonado Rios, Profesional Técnico en Maquinaria Agrícola de una carrera que fue eliminada del sistema educativo Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico en México, especialista en Mecanización Agrícola por FAO-CECTI-ITALY con Fiat Trattori, Técnico Certificado en Agricultura de Conservación por CIMMYT.

Los efectos del uso inadecuado de la maquinaria agrícola

El consumo de combustible es un factor importante para determinar el grado de contaminación por emisión de CO2 en la maquinaria equipada con motor de combustión interna diésel. El Carbono Negro (CN) se emite directamente a la atmosfera en forma de partículas finas y es producido por procesos naturales y actividades humanas a través de la combustión incompleta de los combustibles fósiles, los biocombustibles y la biomasa. Las fuentes primarias de carbono negro incluyen motores diésel, fuentes industriales, minería de carbón, biocombustibles sólidos residenciales para cocinar y para uso en la calefacción, la quema agrícola, los incendios forestales y la combustión a cielo abierto de residuos sólidos. El CN también contribuye con impactos adversos en la salud humana, los ecosistemas y la visibilidad asociados con partículas finas. Actualmente, la mejor estimación, incluyendo efectos directos, los efectos en las nubes y los efectos en la nieve y el hielo sugiere que el CN podría ser el segundo mayor contribuyente al calentamiento global después del dióxido de carbono.Aunque existe una gran incertidumbre sobre la magnitud de los impactos del CN en el cambio climático, es muy probable que al mitigar las fuentes con un alto porcentaje de emisión de CN (por ejemplo, motores diésel) se puedan recuperar las regiones cubiertas de hielo y nieve y se generaran beneficios positivos para el clima.

Por esta razón en la actualidad los fabricantes de tractores agrícolas y maquinas automotoras para este sector, se han preocupado por equipar la maquinaria con motores “ecológicos” y apegados a normas internacionales para disminuir este tipo de emisiones que influyen en el efecto invernadero con las consecuencias que todos conocemos y estamos viviendo a nivel mundial. En la Agricultura nos vemos afectados por los cambios bruscos a nivel local y regional que han causado la inestabilidad climática con presencia de heladas atípicas, lluvias mal distribuidas durante los ciclos agrícolas, sequías prolongadas, presencia de plagas y enfermedades nuevas que se han desplazados a regiones templadas por el aumento de la temperatura y riesgos altos de pérdida de la biodiversidad regional.

Equipar con motores más eficientes y menos contaminantes no es suficiente, fabricar implementos y equipos innovadores de menor impacto evitando la erosión al suelo, no es suficiente, se requiere de la profesionalización de todos los recursos humanos que se involucran en la operación, mantenimiento y administración de la maquinaria agrícola, para hacer un eficaz y sustentable uso disminuyendo el impacto de la maquinaria agrícola en el ambiente, en el suelo y el agua de lluvia o riego, vital líquido para la producción de alimentos.

La agricultura sustentable y la mecanización agrícola

Hoy es posible eliminar de la agricultura el uso de Arado e implementos que provocan disturbios a la capa superficial del suelo utilizada para la siembra y desarrollo de la gran mayoría de los cultivos agrícolas e industriales, sin embargo la agricultura tradicional (me refiero a las prácticas de labranza de suelo fomentadas a partir de la Revolución Verde) está basada en la labranza de suelo a través de implementos que demandan alta potencia de motores de combustión interna en los tractores agrícolas utilizados para estas labores de voltear y mullir la superficie del suelo. Esta situación demanda el uso de tractores con motores de combustión interna de alto caballaje, demanda alto consumo de combustible diésel, demanda altos costos de inversión durante la operación en campo, demanda altos costos de inversión en la compra de implementos tradicionales (arados, rastras, rastrillos, cultivadoras, surcadoras, etc.).

La adopción de sistemas sustentables de producción oferta la evolución de la mínima labranza hasta la Agricultura de conservación, el uso de enmiendas para la recuperación de la fertilidad del suelo, el uso de microorganismos para la nutrición y protección de cultivos, la conservación y mejoramiento de las semillas nativas, el uso de semillas mejoradas (no transgénicos) híbridas y mejores arreglos topológicos en la siembra, uso de biopreparados para la nutrición, control de plagas y enfermedades, siembra en curvas de nivel, etc. En todas estas acciones la mecanización agrícola otorga herramientas valiosas para la adopción de estas innovaciones (algunas resurgen del pasado) aplicadas con maquinaria e implementos, equipos agrícolas, implementos manuales, implementos de tiro animal, para todos los niveles de agricultores, desde los pequeños (la mayoría) hasta los medianos y grandes agricultores por superficie de producción, las opciones están disponibles y sólo basta con aceptar la asesoría de especialistas para usar estas herramientas en la agricultura.

Si bien es cierto que para las áreas de riego el agua es un seguro de producción, hoy no es suficiente ni seguro su abasto al paso que llevamos con los sistemas de producción, por esta razón los sistemas sustentables se transforman en sostenibles al crear las condiciones para cosechar y conservar el agua de lluvia disponible de acuerdo a las condiciones erráticas de lluvias, que en su conjunto con otras acciones logran el equilibrio que permita hacer sostenible la producción de alimentos con rendimientos estables, con relación beneficio- costo favorable para los agricultores y seguridad de producir alimentos sanos.

Si hasta este punto has seguido con atención esta lectura, ahora te comparto algunas reflexiones que debemos hacernos en la Agricultura actual:

La agricultura de temporal ocupa la mayor superficie en el mundo, Globalmente, la agricultura de temporal (secano) se practica en el 83 por ciento de las tierras cultivadas y produce más del 60 por ciento de los alimentos del mundo.

Mejorar las condiciones de producción en la agricultura de temporal asegura la sostenibilidad de esta actividad y por consecuencia estas condiciones fomentarán mejoras en la eficiencia de las regiones de agricultura bajo riego.

La base de todo en el sector agrícola está en el suelo, es el punto de partida para plantear metas de producción, conservación de recursos, economía de la actividad y sostener los rendimientos estables y ganancias de los agricultores a través del tiempo.

La mayoría de las innovaciones y actividades que se adopten para una agricultura son mecanizables, en la medida de lo posible con el uso de herramientas manuales, de tiro y con tractor agrícola capaz de hacer realidad en la adopción y uso de dichas innovaciones, son los responsables de su correcta aplicación, desde los pequeños hasta los grandes agricultores.

Tan importantes son los insumos y materiales utilizados en el proceso de producción como lo es la maquinaria, herramienta e implemento utilizado para la siembra, aplicación, cosecha y valor agregado a la producción de alimentos desde el campo.

La información del inventario de la maquinaria agrícola, su situación físico-mecánica y la capacidad de trabajo son datos importantes para una nación en la planeación de estrategias públicas agrícolas, en general en el continente Americano padecemos de esta información, ahí estriba la importancia que le estamos otorgando como agricultores y como país a esta área de la agricultura actual.

La cultura de trabajo en equipo es mejor que el buscar metas en lo individual, la maquinaria agrícola no es una excepción, en la mayoría de las regiones agrícolas no existen empresas o grupos que otorguen los servicios de maquilas de labores agrícolas con la maquinaria agrícola. Es irónico pero si existe una cultura arraigada de pequeños agricultores que siempre y en forma ordenada (en lo individual) otorgan servicios con el apoyo del tiro animal.

Argentina es un ejemplo de la organización de Contratistas Rurales que están abriendo brecha para beneficiar a la agricultura con la profesionalización, efectividad, economía y aseguramiento de usar las innovaciones sustentables de producción de alimentos, a través de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA).

Con el sustento de estas reflexiones es pertinente estar más informado de la importancia de la mecanización agrícola para entender que es un gran aliado en el fomento y adopción de una agricultura sustentable, pero hablar de mecanización agrícola no es de fomentar la compra de tractores, implementos y equipos agrícolas para todos los agricultores, incluso para los grandes agricultores. En la operación de la maquinaria agrícola ocurren muchos aspectos a tomar en cuenta, como bien lo difunde Ricardo E. Garber en sus nutridas intervenciones, “los costos referidos a maquinaria agrícola ocupan una importante fracción en el costo de producción agrícola, hecho que es con frecuencia minimizado y hasta olvidado injustificadamente. El desconocimiento de los mismos provoca una errónea estimación de los costos totales de la actividad y probablemente ocasione en el corto plazo una importante descapitalización del productor, ya que no recupera a través de su pro­ducción los costos de mantenimiento, amortización y administración del equipamiento utilizado”.

Maquileros o Contratistas Rurales es la mejor opción para el campo

Mientras que para un Maquilero o Contratista su prioridad es mantener en buenas condiciones la maquinaria agrícola, trabajar la mayor cantidad de horas anuales, reducir los riesgos de averías y lograr la mejor capacidad de trabajo, para un agricultor propietario de maquinaria agrícola, su prioridad es lograr los mejores rendimientos compartiendo sus prioridades entre la aplicación de insumos, semillas y cosecha eficiente, se considera como gastos de estructura de la finca a erogaciones que se deberían im­putar a la operación de la maquinaria agrícola, con lo que se transfieren y diluyen todos los costos de logística, infraestructura y administración que conlleva la operación de un equipo de maquinaria agrícola. Por esta razón la propiedad y uso de maquinaria se convierte en una carga económica pesada para la mayoría de los agricultores, terminando con posponer mantenimientos y reparaciones que en corto y mediano plazo repercuten en reparaciones mayores, además los agricultores destinan el uso de la maquinaria en la preparación de suelos, siembra y  mantenimiento de sus áreas de cultivo, almacenando la maquinaria durante periodos largos de tiempo que provocan la depreciación prematura de los equipos en desuso.

Por lo anterior como propuesta para el sector agrícola, la creación de Maquileros o Contratistas Rurales es la mejor opción para el campo. Los Maquileros o Contratistas Rurales son los que realizan la mayoría de las tareas mecanizadas de la agricultura extensiva para la producción de granos y forrajes, se caracterizan por el elevado uso anual de los equipos lo que les permite su recambio antes que la tecnología de los mismos se desactualice. La valoración de las tareas que realiza, tanto en la prestación de servicios como en la producción agrícola en tierras de terceros, los ubica como un importante actor económico de la cadena de valor agropecuaria imprimiendo a la misma eficiencia.

Los Maquileros o Contratistas Rurales son los prestadores de servicios de maquinaria agrícola que realizan la mayor parte de las tareas de siembra, labores culturales y cosecha de los cultivos de granos y forraje, demostrando un elevado nivel de eficiencia en lo que respecta a la cantidad de hectáreas trabajadas por año y un interesante grado de adopción de nuevas tecnologías en sus maquinarias.

Por desgracia en México no se tiene información sobre empresas de Maquileros o Contratistas Rurales, existen antecedentes de organizaciones de productores en el estado de Sinaloa, las actividades conocidas en el estado de Hidalgo con relación a los propietarios de Trilladoras Autopropulsadas para el servicio de maquilas de cosecha de Cebada, Trigo y sus viajes a estados de Puebla en la cosecha de Sorgo y Chiapas en la cosecha de Soya. En particular la creación de una asociación civil Federación Mexicana de Maquilero Agrícolas con sede en el estado de Puebla haciendo esfuerzos por capacitar, organizar y asesorar a propietarios de maquinaria agrícola para formar pequeñas empresas que otorguen el servicio de maquilas, sin embargo la resistencia de los propietarios en organizarse es uno de los principales obstáculos. Para las políticas públicas es claro que no están orientados al fomento de empresas de Maquileros o Contratistas Rurales, más aún continúan con los programas de apoyo en subsidios para la compra de tractores sin considerar la gran necesidad de capacitación y asesoría profesional para la toma de decisiones y acciones de planeación para ejecutar verdaderos programas de mecanización agrícola.

Políticas públicas y la participación de los agricultores sobre la Mecanización Agrícola

Jaime Cuauhtémoc R. Negrete es un investigador independiente en mecanización y máquinas agrícolas que ha puesto mucha atención sobre el tema en México y en muchos artículos ha informado sobre la situación en mecanización agrícola en México, menciona entre otras cosas “Para actualizar los datos sobre la tractorización en el país, se enfrenta un serio problema de falta de datos precisos, teniendo que recurrir a elaborar estimaciones a partir de informaciones incompletas y poco confiables”. “la agricultura mexicana se encontrará cada vez más comprometida. Si se sigue la tendencia señalada por la FAO, con una disminución constante de cuatro mil 905 tractores cada año (considerando el intervalo de 1991 a 2007)”. Como lo menciona en su publicación La Técnica Agrícola y Ley de Mecanización Agrícola ( http://www.egov.ufsc.br/portal/sites/default/files/anexos/detecniagricola.pdf ), “a partir del período presidencial de Obregón (01 de diciembre de 1920) se creó el departamento de Maquinaria Agrícola dependiente de la secretaria de agricultura y fomento, cuya extinción se acordó en 1928, inexplicablemente pasaron 82 años sin la existencia de una institución de maquinaria agrícola en los gobiernos en turno”, salvo un intento de crear el Programa Nacional de Mecanización Agrícola con su pronta extinción heredando las desorganizadas Centrales de Servicios Ejidales que pronto decayeron, siendo México un país con gran importancia en el sector agrícola. Es relevante comentar que este investigador promueve el Proyecto de Ley Nacional de Mecanización Agrícola en México con propuestas para un verdadero desarrollo de la mecanización en México.

Hoy, después de todos estos antecedentes, está claro que no es del interés de la política de gobierno el fomento de la mecanización, y también debemos asumir que dichas políticas se basan en las necesidades que manifiesten los agricultores y la sociedad civil. Los agricultores deben apoyar la propuesta de fomentar la mecanización agrícola y NO la tractorización de México, la creación de carreras profesionales en mecanización agrícola en las instituciones de educación públicas y privadas, la puesta en marcha del proyecto de Ley Nacional de Mecanización Agrícola en México por Jaime Cuauhtémoc R. Negrete, el apoyo y fomento de Asociaciones Civiles como la Federación Mexicana de Maquileros Agrícolas para promover la creación de empresas de servicios de maquilas agrícolas para pequeños, medianos y grandes productores por superficie de cultivo.

El sistema de producción en México está encuadrado en reconocer por la Ley a las organizaciones sujetas a apoyos y subsidios institucionales, bajo este esquema muchos productores quedan fuera de recibirlos y hacer propuestas que sean escuchadas o tomadas en cuenta. Por desgracia las políticas públicas no las hacen los verdaderos interesados, al contrario para ser beneficiados hay que apoyar las políticas emanadas de intereses que benefician a pocos afortunados como bien es sabido y denunciado a través de diferentes medios de difusión masiva. El papel de los Sistemas Producto, Consejo Nacional Agropecuarios, Confederaciones de Campesinos, etc. está muy alejado de promover el verdadero desarrollo de sus agremiados, pocas organizaciones como el caso de COFUPRO  a través de la Fundaciones Produce  en cada estado son dignas de reconocer su labor de transferencia de tecnología. En México el sector agrícola está atrapado en esta red de influyentísimo y preferencia a intereses para minorías que se benefician con el presupuesto público a través de los programas de las instituciones del sector, no es un secreto ya que basta con leer o ver las noticias publicadas por los medios masivos de comunicación para enterarnos de estos casos que incluso se relaciona a políticos, ex gobernadores, empresarios del sector, etc.

Con la creación de empresas de servicios de maquilas agrícolas, aseguramos el acceso a la mecanización para los pequeños y medianos productores, hacemos más eficaz la producción de alimentos al aplicar las innovaciones y reducir los costos que implican la amortización y costos fijos, como nación logramos productividad en el sector agrícola para todo tipo de productores, generamos empleos profesionales involucrados en la operación, mantenimiento y administración de la maquinaria agrícola, incorporamos a la mecanización de escala pequeña a las áreas agrícolas de producción en laderas y zonas con topografía irregular. Las propuestas están hechas, sólo falta que los agricultores tomen la decisión y asuman el reto con objetivos comunes que rompan con el paradigma de trabajar en forma aislada.

Hay que dar los primeros pasos, no tenemos mucho donde buscar, si deseas crear una empresa de Maquileros o Contratistas Rurales, acércate a la Federación Mexicana de Maquileros Agrícolas con sede en Puebla cuyos datos de contacto son los siguientes: Teléfonos 2222055745 y 2225093716, E-mail  femmag.huerta@gmail.com  y pamr8288@gmail.com WEB http://femmagac.mex.tl/ busca a Ricardo R. Garbers E-mail rghta@yahoo.com.ar  WEB https://agrocontratistas.wordpress.com/ si tienes interés en leer los artículos de Jaime Cuauhtémoc R. Negrete están disponibles a libre acceso en la paginas;

https://scholar.google.es/citations?user=ECdPm10AAAAJ&hl=es  https://www.researchgate.net/profile/Jaime_Negrete

 

 

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


Enlaces

 


COPAC en Twitter

COPACPueblaAC Intercambio de Experiencias en Agricultura de Conservación Maíz Temporal, Evento Good Growth Plan Estado de México https://t.co/UF0WKT9sIl
COPACPueblaAC Evento Good Growth Plan Estado de México https://t.co/cxKx8jzyhl

El tiempo en Puebla