¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

Algunos datos interesantes: A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos...

Feria 4per1000

¡La feria de la Iniciativa internacional 4p1000 - 'Suelos para la seguridad...

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Paz, Salud, Solidaridad y Felicidad son los deseos de la familia ANAC AC para todos. ...

El Suelo y la Biodiversidad*

El Suelo y la Biodiversidad*

Producir alimentos desde el campo es un reto grande para los agricultores, pero también...

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Formamos parte de la maravillosa dinámica en constante evolución en el...

Temporada de siembra.*

Temporada de siembra.*

En el Altiplano de México inician las siembras en la región de Tlaxcala, entre...

Feliz día del Agrónomo 2020

Feliz día del Agrónomo 2020

Noble oficio acompañar a los agricultores en la aventura de producir alimentos sanos,...

Foro de Insumos Agrícolas

Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

El día 4 de septiembre del 2019 en representación de la Asociación...

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

FAO en su Manual de Compostaje del Agricultor, Experiencias en América Latina,...

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

San Buenaventura Nealtican y San Pedro Cholula, estado de Puebla, fueron las sedes de dos...

  • ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

    ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

  • Feria 4per1000

  • Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

    Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

  • El Suelo y la Biodiversidad*

    El Suelo y la Biodiversidad*

  • Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

    Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

  • Temporada de siembra.*

    Temporada de siembra.*

  • Feliz día del Agrónomo 2020

    Feliz día del Agrónomo 2020

  • Foro de Insumos Agrícolas

    Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

  • Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

    Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

  • 1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

    1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

Buscar en copacpuebla.org.mx


Intercambio de Experiencias en Agricultura de Conservación Maíz Temporal, Evento Good Growth Plan Estado de México

El evento inició de acuerdo al Programa del Día con la Bienvenida a cargo del Agricultor Innovador Felipe Terrón, quién manifestó su agrado por la presencia de los agricultores y técnicos de la región, invitó a los asistentes para que hagan visitas constantes a su parcela y acudan a los eventos de capacitación que se realizan en la misma, además confirmó que para él ha sido una grata sorpresa la respuesta del desarrollo del cultivo y estado del suelo a pesar de iniciar con Año Cero en Agricultura de Conservación. En su intervención el Ing. Mario Guerrero, CTV, Estado de México, Syngenta, saludo a los asistentes y comentó la total disposición de realizar iniciativas que se relacionen con fomentar entre los agricultores las buenas prácticas de producción agrícola que se relacionen con los compromisos del Good Growth Plan en alianza con la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación A.C

Posteriormente, los asistentes se desplazaron a la Estación 1 donde Pedro Maldonado Rios, Presidente del Consejo de Administración de ANAC AC compartió experiencias sobre Agricultura de Conservación en maíz y el proceso que desarrollaran juntos todo el equipo de trabajo involucrado en la Parcela Escuela Demostrativa. Detallo y mostró en la Parcela en qué consisten los tres principios básicos de Agricultura de Conservación y sus beneficios. Los asistentes mostraron interés y participaron activamente observando y cuestionando, en especial fue notorio el testimonio de dos agricultores que manifestaron hacer desde hace 4 años algunas de las recomendaciones sugeridas por Pedro Maldonado Rios, gracias a haber recibido visitas de técnicos que los asesoraron para darles a conocer sobre labranza de conservación.

En la Estación 2 el Agricultor Innovador Felipe Terrón y el Ing. Josafat Flores, Promotor Maíz Syngenta en el Estado de México, presentaron la información del manejo agronómico en la Parcela Escuela Demostrativa. Iniciando con Año Cero en Agricultura de Conservación, la mitad de la Parcela se dejó como testigo realizando las labores tradicionales que realizan los agricultores de la región. Mientras que la otra mitad no se removió en exceso el suelo eliminando las labores de escardas y aporques. La siembra se realizó el día 20 de abril del 2018 con sembradora fertilizadora de fabricación nacional con dosificador mecánico, depositando en el suelo 6 semillas por metro lineal a una distancia entre hileras de 80 cm y aplicando la mezcla de fertilizantes comerciales 30 kg de Micromix, 100 kg de Yara Star y 80 kg de cloruro de potasio, posteriormente se realizó otra aplicación utilizando 300 kg de Yara Star por hectárea. Se realizó control de malezas con 3 aplicaciones de herbicidas, la primera aplicación con Peak utilizando un sobre en 200 litros de agua por hectárea, la segunda utilizando Callisto Xtra en dosis de 2.5 litros en 200 litros de agua por hectárea y la tercera aplicación utilizando 3 litros de Gramocil en 200 litros de agua por hectárea. Debido a condiciones de altas temperaturas se presentó un brote fuerte de Gusano Cogollero en la región, por esta razón se aplicó Karate en dosis de 250 ml en 200 litros de agua por hectárea y otra aplicación de Denim 100 ml en 200 litros de agua por hectárea. Finalmente se aplicó Quilt en dosis de 800 ml en 200 litros de agua por hectárea.

Durante su intervención el Ing. Mario Guerrero, CTV, Estado de México, Syngenta, instruyó a los asistentes en el uso de Equipo de Protección Personal y el Buen uso y manejo de Agroquímicos. Destacó la importancia de reconocer los envases y los códigos de colores que indican la Toxicidad de los productos, además del uso de traje protector, guantes, botas, mascarilla y lentes. El triple lavado como una acción para reducir la contaminación del ambiente al utilizar el 100% de los productos en campo, además de perforar los envases para evitar su reutilización por los habitantes de las zonas de cultivo. El destino final de los envases se explicó ampliamente como una medida de captar en centros locales y trasladarlos a centros regionales, tal es el caso de Centro Atlacomulco ubicado en Autopista Atlacomulco - Querétaro, Talleres municipales, Cerro de Tezontle Municipio de Atlacomulco. Además, existen acuerdos entre los distribuidores regionales con Syngenta para recibir los envases vacíos de cualquier marca de producto, con el previo tratamiento del Triple Lavado.

Luego de compartir datos sobre la situación que enfrentan los Agricultores para la producción de alimentos, como es el caso de la pérdida de la fertilidad del suelo, la inestabilidad del clima debido al Cambio Climático, los precios de insumos y el valor de la producción, así como la presión alta por la demanda de alimentos, Pedro Antonio Maldonado Rios, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC, expuso los beneficios de adoptar los tres principios básicos de este Sistema de Producción: Conservar el rastrojo sobre la superficie del suelo, mínimo movimiento del suelo y eficaz rotación de cultivos. La integración de otras innovaciones a la Agricultura de Conservación, son herramientas valiosas que permiten la Sustentabilidad, beneficios Económicos y Ambientales a la actividad agrícola, tal es el caso de siembra en curvas de nivel, complementar con abonos artesanales. al plan de nutrición con fuentes sintéticas de nutrientes, conocer mejor los agroquímicos y sus métodos de uso para hacer un uso seguro y racional en los cultivos, utilizar Biofertilizantes, manejo integrado de plagas y enfermedades, mecanización eficaz y organización para la producción.

Manifestó su compromiso en fomentar las acciones del Plan para una Alimentación Sostenible a través de las Parcelas Escuela Demostrativas en alianza con la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación. Para Syngenta es importante en Alianzas, lograr los objetivos de los 6 compromisos por un Planeta en aspectos como la conservación de la biodiversidad, recuperación de la fertilidad de los suelos, hacer más eficientes los cultivos, cuidar de la salud de los trabajadores del campo, fortalecer a los pequeños productores y capacitar a los habitantes del sector rural. Syngenta se asegura de hacer llegar su portafolio de soluciones para controlar malezas, plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas, gracias a su red de distribuidores que con profesionalismo atienden de manera personalizada a los agricultores sin importar la ubicación de sus parcelas de producción.

Comentó que Syngenta es una empresa preocupada por mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sector rural, por esta razón se establecen Parcelas Escuela Demostrativas, las cuales forman parte de la Iniciativa mundial Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growrh Plan), un planeta seis compromisos, acciones que permitan Hacer cultivos más eficientes, Recuperar más tierras para cultivos, Ayudar a que la biodiversidad florezca, Fortalecer a los pequeños productores, Ayudar a las personas a mantenerse seguras y Cuidar de cada trabajador. A tres años de lanzar el Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growrh Plan) hemos incrementado el 15.2% en la productividad vs. el promedio nacional, impactamos en 1.4 millones de hectáreas en suelos de uso agrícola, con prácticas de agricultura de conservación, capacitando a pequeños agricultores, hemos impactado en 800,000 pequeños agricultores, capacitamos a 51,389 trabajadores del campo en el uso seguro de agroquímicos y hemos contribuido en operaciones 100% seguras, bajo estándares internacionales de seguridad laboral.

Es destacable la participación de los agricultores en los temas que se desarrollaron y el interés en las innovaciones propuestas en las Parcelas Escuela Demostrativas, los asistentes manifestaron su agrado y agradecimiento por el esfuerzo realizado con la alianza ANAC AC Syngenta por llevarles información, capacitación y acceso a técnicas benéficas para mejorar sus rendimientos, conservando los recursos naturales y reduciendo costos de producción.

El Ing. Mario Guerrero, CTV, Estado de México, Syngenta, anunció que se realizará otro evento similar para presenciar la cosecha y ampliar la capacitación en las innovaciones propuestas en las Parcelas Escuela Demostrativas, por lo que pidió a los asistentes estar atentos a la convocatoria en la primera semana de septiembre del 2018 y hacer difusión a los agricultores de la región para que asistan.

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


 

primi sui motori con e-max

Enlaces



COPAC en Twitter


El tiempo en Puebla

primi sui motori con e-max