¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

Algunos datos interesantes: A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos...

Feria 4per1000

¡La feria de la Iniciativa internacional 4p1000 - 'Suelos para la seguridad...

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Paz, Salud, Solidaridad y Felicidad son los deseos de la familia ANAC AC para todos. ...

El Suelo y la Biodiversidad*

El Suelo y la Biodiversidad*

Producir alimentos desde el campo es un reto grande para los agricultores, pero también...

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Formamos parte de la maravillosa dinámica en constante evolución en el...

Temporada de siembra.*

Temporada de siembra.*

En el Altiplano de México inician las siembras en la región de Tlaxcala, entre...

Feliz día del Agrónomo 2020

Feliz día del Agrónomo 2020

Noble oficio acompañar a los agricultores en la aventura de producir alimentos sanos,...

Foro de Insumos Agrícolas

Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

El día 4 de septiembre del 2019 en representación de la Asociación...

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

FAO en su Manual de Compostaje del Agricultor, Experiencias en América Latina,...

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

San Buenaventura Nealtican y San Pedro Cholula, estado de Puebla, fueron las sedes de dos...

  • ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

    ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

  • Feria 4per1000

  • Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

    Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

  • El Suelo y la Biodiversidad*

    El Suelo y la Biodiversidad*

  • Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

    Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

  • Temporada de siembra.*

    Temporada de siembra.*

  • Feliz día del Agrónomo 2020

    Feliz día del Agrónomo 2020

  • Foro de Insumos Agrícolas

    Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

  • Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

    Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

  • 1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

    1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

Buscar en copacpuebla.org.mx


Año 1 en Agricultura de Conservación, una opción sustentable de producción de maíz en la Parcela Demostrativa Good Growth Plan, Juan C Bonilla, Puebla.

En el acto de Bienvenida, Pedro Antonio Maldonado Rios, Presidente del Consejo de Administración de ANAC AC resaltó la importancia de difundir las acciones y resultados de adoptar las innovaciones que se fomentan en las Parcelas Demostrativas Good Growth Plan en los 3 municipios de la región metropolitana, San Pedro Cholula, Juan C Bonilla y San Buenaventura Nealtican; municipios donde la mayoría de agricultores siguen produciendo maíz con sistemas tradicionales que los ubica en situación vulnerable ente el Cambio Climático y favorecen la degradación de los suelos agrícolas, los altos costos de los insumos por hectárea y la falta de organización para producir y adoptar las innovaciones. Para ANAC AC ha sido fundamental aliarse con los agricultores, colaborar con empresas como Syngenta que esta cumpliendo con el Plan para una Alimentación Sustentable y los 6 compromisos del Good Growth Plan, con instituciones educativas como la Universidad Autónoma Chapingo a través de su Red Agricultura de Conservación con quién tiene sólidas coincidencias. El Plan de Desarrollo de ANAC AC es promover a través de estas acciones conjuntas, los sistemas sustentables de producción en los estados de Sonora, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz donde tiene presencia a través de sus socios los Agentes de Cambio y Agricultores Innovadores en cultivos como Maíz, Sorgo, Frijol, Trigo, Triticale y sistemas como Milpa Intercalada con Árboles Frutales, Asociación de cultivos y cultivos intercalados.

Durante su intervención el Productor Cooperante Fortunato Flores, dio la bienvenida a todos los presentes, reconociendo que, a través de las visitas de campo, los eventos y talleres es como se puede lograr impactos en beneficios de todos los productores. Invitó a los asistentes para continuar visitando la Parcela Demostrativa y compartir experiencias que faciliten el acceso de los agricultores a las innovaciones propuestas a través de los trabajos realizados. Cuando decidió adoptar los cambios, los resultados no fueron los esperados por falta de asesoría técnica, a pesar de aceptar realizar los cambios propuestos en las conferencias y cursos, no fue suficiente, puesto que, en los hechos en campo, los problemas de calibración de la sembradora, el control de malezas y el pobre desarrollo de las plantas, fueron las principales limitantes que los extensionistas del gobierno no solucionaron hasta que logro obtener la asesoría del Consejo Poblano de Agricultura de Conservación AC, socio de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación AC, con quienes desde el año 2016 estableció la Parcela Demostrativa obteniendo una producción de 7.5 toneladas por hectárea de maíz amarillo Proseso, con un costo por hectárea de $13,928.00

El tema de la mecanización es fundamental para la adopción de los sistemas sustentables de producción en las etapas de Acondicionamiento del suelo, manejo del rastrojo, siembra y fertilización, aplicación de insumos para el control de malezas, plagas, enfermedades y la nutrición foliar, así como la cosecha. En este aspecto el Productor Cooperante Pablo Rodríguez Colex, Socio ANAC AC,  hizo un recuento de las opciones disponibles que existen desde, Acondicionamiento de los implementos ya existentes en propiedad de los agricultores, modificar algunos componentes, calibración y ajustes correctos, mantenimiento eficaz y la adopción de implementos y equipos fabricados para este sistema de producción por empresas nacionales para uso manual, con tiro animal, accionados por el tractor agrícola y autopropulsados de acuerdo a los tipos de suelos, tamaños de predios y capacidad de compra de los agricultores. Un ejemplo de equipos manuales es la Matraca o Sembradora Fertilizadora Manual que presentó a detalle su funcionamiento.

Durante su intervención el Ing. Alejandro Diéguez Rodríguez, Promotor de MKT Puebla - Tlaxcala, dió a conocer que es muy importante que las empresas del sector agropecuario participen en la capacitación y mejor conocimiento del manejo de los productos, controlando la seguridad y protección de los jornaleros y agricultores. Enfatizó que los 6 compromisos del Good Growth Plan tienen como objetivos en su conjunto hacer más eficientes los cultivos, conservar la biodiversidad, recuperar la fertilidad de los suelos, capacitar a los agricultores, proteger la salud de los habitantes del sector rural y promover condiciones justas de los habitantes del sector rural. Enfatizó que las innovaciones que ANAC AC promueve entre los agricultores tienen muchas coincidencias con los 6 Compromisos del Good Growth Plan, por esta razón establecieron en Alianza 6 Parcelas Demostrativas en el estado de Puebla.

Presentó el portafolio de Soluciones Syngenta para el control de malezas, plagas y enfermedades que la empresa Syngenta ofrece a los agricultores. En el caso de las Parcelas Agricultura de Conservación comentó que, productos como Calisto Xtra, Sanson, Elumis, Gramocil han demostrado su eficacia para el control de todo tipo de malezas en maíz y sorgo. Mientras que Crusier, Force, Karate, Denim y Ampligo han controlado todo el complejo de plagas que se presentan durante todo el ciclo del cultivo. Para el caso de enfermedades, Priori Xtra ha sido eficaz para el control de Tizón Norteño y la mayoría de enfermedades fungosas que se presentan por las condiciones de temperatura y humedad en etapas de desarrollo del cultivo. En el caso de la parcela visitada mencionó que se hizo una aplicación de Quilt para demostrar el incremento en rendimiento que puede beneficiar al cultivo.

Durante su presentación convocó a los presentes en aplicar el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos desde el manejo del producto, su transporte, almacenamiento, hasta las reglas de seguridad durante la aplicación con el uso de equipo de protección adecuado y el Triple Lavado a los envases vacíos, hasta su destino final a los centros de acopio.

Se programa la cosecha de la Parcela Demostrativa Good Growth Plan en el mes de noviembre 2017 y se obtendrán los datos de rendimiento y costo total de producción por hectárea, los cuales se publicarán en el informe anual de ANAC AC 2017.

Durante las conclusiones del evento se dio a conocer las fechas de los próximos eventos, en la Colonia Guadalupe Hidalgo del municipio de San Buenaventura Nealtican, Puebla, a partir de las 11 am del día 26 de septiembre del 2017, en la Parcela del joven Agricultor José Martínez Osorio con maíz amarillo Temporal Año uno en Agricultura de conservación, totalmente sembrada con la Matraca o Sembradora Fertilizadora Manual, el 27 de octubre en la región de la Sierra Nor Oriental, en Talaca, Mazapa, Zacapoaxtla, Puebla en la Parcela de la Productora Cooperante Bernarda Díaz Marín.

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


 

primi sui motori con e-max

Enlaces



COPAC en Twitter


El tiempo en Puebla

primi sui motori con e-max