¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

Algunos datos interesantes: A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos...

Feria 4per1000

¡La feria de la Iniciativa internacional 4p1000 - 'Suelos para la seguridad...

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

Paz, Salud, Solidaridad y Felicidad son los deseos de la familia ANAC AC para todos. ...

El Suelo y la Biodiversidad*

El Suelo y la Biodiversidad*

Producir alimentos desde el campo es un reto grande para los agricultores, pero también...

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

Formamos parte de la maravillosa dinámica en constante evolución en el...

Temporada de siembra.*

Temporada de siembra.*

En el Altiplano de México inician las siembras en la región de Tlaxcala, entre...

Feliz día del Agrónomo 2020

Feliz día del Agrónomo 2020

Noble oficio acompañar a los agricultores en la aventura de producir alimentos sanos,...

Foro de Insumos Agrícolas

Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

El día 4 de septiembre del 2019 en representación de la Asociación...

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

FAO en su Manual de Compostaje del Agricultor, Experiencias en América Latina,...

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

San Buenaventura Nealtican y San Pedro Cholula, estado de Puebla, fueron las sedes de dos...

  • ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

    ¿Producir alimentos sanos sin contaminar ni degradar recursos naturales?

  • Feria 4per1000

  • Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

    Felices Fiestas Decembrinas, Feliz Año 2020

  • El Suelo y la Biodiversidad*

    El Suelo y la Biodiversidad*

  • Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

    Biodiversidad, el equilibrio en la Tierra*

  • Temporada de siembra.*

    Temporada de siembra.*

  • Feliz día del Agrónomo 2020

    Feliz día del Agrónomo 2020

  • Foro de Insumos Agrícolas

    Foro de Insumos Agrícolas "Juntos por la Autosuficiencia Alimentaria y Sustentable de México"

  • Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

    Biofertilizante, insumo importante para un Plan de nutrición vegetal

  • 1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

    1 y 2 de agosto compartiendo experiencias en Agricultura Sustentable Puebla, México.

Buscar en copacpuebla.org.mx


Agricultura Sustentable desde la mirada de los pequeños agricultores en México, el maíz un gran actor.

** Diversos estudios de la variabilidad del maíz, tanto morfológica como genética, muestran que existe una gran diversidad en las poblaciones mexicanas. En Latinoamérica existen 425 razas reportadas, mientras que en México existen 60 razas cotejadas y 6 imprecisas.

** El maíz es utilizado como alimento en la elaboración de tortilla, atole, tamales, pinole, palomitas, pastas, hojuelas, bebidas fermentadas, esquites y harinas que se usan para hacer galletas y pan.

** Se extrae aceite para la industria alimenticia.

** Se produce biocombustible.

** Se elaboran artesanías y se utiliza para decoración, las hojas secas del maíz (totomoxtle) se utilizan como fibra para tejidos, y en la fabricación de canastas, sombreros, bolsas y tapetes. También se utilizan las hojas secas o verdes para envolver la masa de tamales.

** Se obtienen azúcares del almidón del maíz para la industria alimenticia (jarabe).

** En el año 2006 México produjo 21’893,000 toneladas de grano, con un rendimiento promedio de 3 toneladas por hectárea, mientras que en el 2016 la producción Nacional fue de 28’251,000 toneladas de grano, con un promedio de 3.72 toneladas por hectárea.

** México ocupa el cuarto lugar como importador de maíz en el mundo, con 7’153,000 toneladas.

** (AMEXAGRO)

Se importa mucho maíz, en su mayoría maíz amarillo para la industria, principalmente avícola y ganadera. Con el TLC los agricultores de todos los tamaños sin decidirlo y menos por voluntad propia, entran el juego de los precios internacionales por las políticas públicas en nuestro país.

Hoy los agricultores mexicanos no solo se enfrentan a este panorama de precios internacionales y políticas publicas insensibles, aplastantes e ignorantes del saber que la base de las economías, sobre todo la nuestra, está en el campo, donde se producen la gran mayoría de los alimentos y materia prima de la industria del alimento.

Abonando más a esta situación, los suelos y los recursos naturales (agua y biodiversidad) enfrentan un estado de degradación y carencia de resiliencia ante los efectos del comportamiento del clima.

La gran mayoría de los agricultores queremos seguir produciendo en estas condiciones tradicionales, con sistemas muy parecidos (mismas prácticas agrícolas), que hace muchos años funcionaban de acuerdo a las condiciones de suelo y clima, defendemos estos sistemas que, con pequeños cambios pueden ser más efectivos para lograr rendimientos estables, conservar los suelos, aprovechar el agua de lluvia o riego y reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

ANAC AC propone a sus productores Socios fortalecer la ORGANIZACION para acopiarse de insumos y servicios, para darle valor agregado a la producción, para la comercialización y principalmente su desarrollo estable bajo un sistema operativo de cooperativa.

Estamos convencidos que en la agricultura existen factores incontrolables, como es el caso del clima, sistemas tradicionales de mercado, precios de insumos, precios de maquinaria y equipo, presencia de altas incidencias de plagas y enfermedades, y, precios de comercialización de las cosechas. Por lo tanto, la opción que tenemos es ser más eficaces para producir, recuperar y conservar la fertilidad del suelo, decidir en conjunto que insumos comprar y con quién nos ofrezca mejores condiciones, decidir a quién vender y con mejores condiciones, esto se logra con ORGANIZACIÓN.

El suelo es la base de la actividad agrícola, por esa razón es muy importante que se adopten y adapten prácticas que permitan la recuperación gradual de su fertilidad y la conservación de dicha fertilidad, dejar de mover y voltear el suelo es una decisión importante, conservar las raíces de los cultivos sembrados en la temporada de producción como fuente de materia orgánica es fundamental, pero también conservar los rastrojos de dichos cultivos sobre la superficie del suelo como cobertura favorece un circulo virtuoso de extracción de nutrientes con la recuperación de los mismos al descomponerse en Materia Orgánica, derivado de la actividad de microorganismos necesarios para la descomposición de biomasa hasta humus. Esta actividad que se genera en el suelo, a su vez genera vida con la presencia activa de organismos y micro flora. Otra medida que evita la degradación de los suelos es reducir la dependencia de fertilizantes sintéticos, sobre todo los derivados del petróleo, reducir las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados al complementar la nutrición con sustancias formuladas en forma artesanal con materia orgánica y minerales en estado sólido o líquido. Con esta acción evitamos además la contaminación de las aguas subterráneas que al final llegan a ríos y océanos provocando la eutrofización en el agua y liberación de gases efecto invernadero a la atmosfera.

Al dejar de romper y voltear el suelo, así como reducir la degradación de suelos evitamos la erosión hídrica, de igual forma la siembra en curvas de nivel, sobre todo en condiciones de siembras en laderas reduce drásticamente el riesgo de la erosión hídrica.

Prácticas tan elementales como establecer cultivos de cobertura favorecen la conservación del suelo y el aumento de la fertilidad del mismo. Tan importantes son las coberturas vivas que nos permite mantener la actividad biótica del suelo, además de que puede ser fuente de proteínas y fibras para el ganado. Los cultivos de cobertura nos pueden proporcionar fibra por ejemplo con siembras de granos finos (cebada, trigo, triticale, etc.) pueden ser fuente de proteínas como es el caso de las leguminosas en general, pero también biomasa que aporta nitrógeno por la simbiosis con bacterias, como por ejemplo trébol, kudzu, frijol, etc.

El manejo integrado de plagas y enfermedades es una opción también importante en el manejo de los cultivos. Apoyados en trampas con atrayentes a base de feromonas, el combate de plagas con organismos benéficos, la formulación de bioinsecticidas, biofungicidas y biobactericidas.

El papel de las políticas públicas está claro que no juega en las condiciones de la gran mayoría de los agricultores. La clase perteneciente al Sistema actual de administración y gobierno en México, tiene otras prioridades, los casos de fraude y enriquecimiento ilícito de algunos Gobernadores, favorecer los negocios a través del tráfico de influencias de otros Gobernadores, ahogar a los agricultores y sociedad en general con impuestos y fomentar la importación de alimentos entre otras que en esta publicación no tenemos espacio para mencionar, pero es bien sabido por muchos mexicanos.

Así es que amigos agricultores, debemos ORGANIZARNOS para producir, debemos hacer cambios a nuestros sistemas de producción para lograr más eficacia, debemos ORGANIZARNOS para darle valor agregado a nuestra producción y alcanzar mercados más justos. ORGANIZARNOS para bloquear carreteras y casetas de cobro NO es la mejor opción para influir en los precios de granos, como manifestación de las inconformidades funciona y es un derecho que se ejerce, sin embargo, para influir en las políticas de precios NO funciona actualmente.

Los agricultores debemos formular proyectos de beneficio “comunal”, apoyados por asesores eficaces y comprometidos, pero sobre todo con alta capacidad, evitando el individualismo, que se enfoquen en mejorar nuestro sistema de producción, la Mecanización Agrícola profesional, eliminar la labranza del suelo, reducir la dependencia de insumos sintéticos, realizar compras por volumen de acuerdo a los sistemas de producción sustentables definidos en base a recuperar la fertilidad del suelo y estabilizar los rendimientos por hectárea. Pero este enfoque no debe sentar bases en subsidios o apoyos institucionales que, aunque no todos, la gran mayoría, por desgracia los obliga a comprometerse en acciones que no tienen el objetivo de producir y generar oportunidades de negocios sanos.

Hoy a lo largo del territorio mexicano, existen muchos agricultores (Minoría por desgracia) que están produciendo con el enfoque sustentable y sentido de negocio, Innovando sus sistemas de producción, adoptando una Mecanización Agrícola profesional, respetando los recursos naturales y con alta conciencia ambiental y de salud. La gran responsabilidad de producir alimentos sanos y con una mínima huella de carbono, hoy es posible en México. Lo podemos comprobar en la Península de Yucatán, en el Sureste de México en Chiapas y Oaxaca, en el progresista estado de Veracruz, en los Valles Centrales en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, en el estado de Guerrero, en el estado de Morelos, para el Bajío en los estados de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco, en los progresistas estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

ANAC AC mantiene estrecha relación con productores de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, en alianza con Syngenta a través de la iniciativa Un planeta, Seis compromisos, Plan para una Alimentación Sostenible (Good Growth Plan). Con el apoyo de Parcelas Escuela Demostrativas, realizan transferencia de tecnología con sistemas de producción sustentables basadas en la Agricultura de Conservación, Formulación artesanal de fertilizantes líquidos y sólidos, siembra en curvas de nivel, diversificar cultivos con rotación y asociación de cultivos, Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, conservación de Biodiversidad, gracias a las grandes coincidencias con los objetivos del Plan para una Alimentación Sostenible (Good Growth Plan) desde el año 2015 hasta la fecha. Actualmente se trabaja en la ampliación de estas acciones conjuntas con Syngenta, para lograr mayores impactos en superficie y cantidad de personas beneficiadas en el territorio Nacional con los Seis compromisos de esta gran iniciativa.

Al Noroeste de México tenemos un gran ejemplo a seguir con las acciones que un entusiasta Club de Agricultores con quienes ANAC AC mantienen una estrecha relación de intercambio de información y experiencias, realizan en la producción de maíz, frijol y garbanzo en condiciones de riego y temporal, la siembra directa como le llaman los agricultores integrantes. Un sistema donde el mínimo movimiento del suelo y la conservación del rastrojo sobre la superficie son fundamentales. Aún se utilizan insumos sintéticos para la nutrición de las plantas, sin embargo, ya están buscando alternativas que les permita sustituir la cantidad de estos insumos sintéticos. El entusiasmo del Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora A.C. es un gran ejemplo de Organización y filosofía de trabajar en equipo y con sentido “comunal” no individualista.

Tenemos el gran proyecto de poder reunirnos en un Foro Nacional e intercambiar experiencias entre agricultores del Club con agricultores de las regiones Bajío, Centro y Sureste de México, porque sabemos que cada día se percibe más unión y deseos de ORGANIZACIÓN para ser mas Resilientes, tener la capacidad de Mitigar y lograr el desarrollo agrícola desde y para los agricultores en México.

ANAC AC está más que puesto para hacer realidad el cambio verdadero en el campo mexicano, ANAC AC está más que puesto para sumarse a las acciones que se están realizando en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Para mayor información de contacto copac@copacpuebla.org.mx

primi sui motori con e-max

Como sembrar y fertilizar en un solo paso - La matraca


 

primi sui motori con e-max

Enlaces



COPAC en Twitter


El tiempo en Puebla

primi sui motori con e-max